FICM

Desde su fundación en 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha desempeñado un papel crucial en la promoción del talento cinematográfico mexicano, destacando exclusivamente producciones nacionales en su Selección Oficial.

En esta ocasión, el festival se enorgullece de presentar una competencia conformada por 93 películas: 17 en la Sección Michoacana (16 cortometrajes y 1 largometraje), 53 en la Sección de Cortometraje Mexicano (con 14 animaciones, 9 documentales y 30 ficciones), 14 en la Sección de Documental Mexicano, y 9 en la Sección de Largometraje Mexicano.

Entre las obras que llegaron a la convocatoria, el 29% fueron dirigidas por mujeres. Esta edición del festival destaca por la participación femenina, con un 41% de las películas en la Selección Oficial dirigidas por mujeres. Además, 28 de las obras en competencia son de cineastas provenientes de pueblos originarios.

Con el #FICM2024 programado del 18 al 27 de octubre, celebramos con entusiasmo que esta edición reafirma el compromiso de que #MoreliaEsCineMexicano.

Conoce la Selección Oficial del 22° FICM:

SECCIÓN MICHOACANA

Cortometraje

  • Aire | Guillermo Aranda
  • Andrea | D. Alexander
  • Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
  • Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
  • En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
  • El Guardián | Verónica Maciel
  • Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
  • Impronta | Rafael Martínez-García
  • Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
  • Not Today | Juan Paulín
  • Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
  • The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
  • Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
  • The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
  • Soliloquios | Bernardo Rugama
  • Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
Podría interesarte  FICM 2024: el magnifico arranque del festival

Largometraje

  1. Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Animación

  • Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
  • Aferrado | Esteban Azuela
  • Anima natura | Andrea Gudiño
  • Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
  • Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
  • El coleccionista | Alex Pelayo
  • Fulgores | Andrés Palma
  • La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
  • La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
  • Lo oculto | Monserrat Soldú
  • Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
  • Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
  • Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
  • Ser semilla | Julia Granillo Tostado

Documental

  • Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
  • Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
  • David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
  • Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
  • La marcha del liquen | Tania Ximena
  • Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
  • Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
  • Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
  • Vientre de luna | Liliana K’an

Ficción

  • 25° 45′ 32″ | Dahet Castro
  • Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
  • Amos, Vogel | Iñaki Miranda
  • Cobalto | Julián Hernández
  • Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
  • Detrás del velo | Valentina Santillán
  • El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
  • El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
  • El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
  • El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
  • Elevación | Gabriel Esdras
  • Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
  • Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
  • Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
  • Irse a volver | Paulina Urreta
  • Lejos del mar | Giovanny García
  • Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
  • Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
  • Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
  • No es Japón | Rodolfo Rojano
  • Passarinho | Natalia García Agraz
  • Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
  • Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
  • Repatriados | Moises Bazbaz
  • Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
  • Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
  • Spiritum | Adolfo Margulis
  • Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
  • Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
  • Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante
Podría interesarte  La información: ¿Realmente es para todos?

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

  • Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
  • ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
  • The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
  • La falla | Alana Simoes
  • Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava
  • Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
  • Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
  • The In Between | Robie Flores
  • Lachatao | Natalia Bruschtein
  • Li Cham | Ana Ts’uyeb
  • La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
  • Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
  • Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
  • Tzofo | Salvador Martínez Chacruna

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

  • Chicharras | Luna Marán
  • La cocina | Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores | Edgar Nito
  • El hijo de su padre | Aarón Fernández
  • Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
  • Lázaro de noche | Nicolás Pereda
  • La raya | Yolanda Cruz
  • Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
  • Violentas mariposas | Adolfo Dávila

VISDOM, sabiduría en entretenimiento.

Brian Prado

By Brian Prado

Cinéfilo, creativo y amante del arte que nos rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *