En su 23ª edición, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2025, presentará 101 películas en competencia: 15 en la Sección Michoacana, 61 en Cortometraje Mexicano, 14 en Documental Mexicano y 11 en Largometraje Mexicano. Todas competirán por El Ojo, máximo galardón del FICM creado por el artista Javier Marín, junto con estímulos económicos y en especie.
Este año destaca la participación femenina, pues el 46% de los títulos seleccionados están dirigidos por mujeres, además de 11 trabajos realizados por cineastas de pueblos originarios. Los cortometrajes ganadores en Ficción, Animación y Documental, así como el mejor documental mexicano, podrán ser considerados para una nominación al Oscar, y algunos cortos serán invitados a la Semana de la Crítica de Cannes 2026.
El #FICM2025 se llevará a cabo del 10 al 19 de octubre en Morelia y en línea por nuestrocine.mx, con funciones preinaugurales el 9 de octubre y su gala inaugural el día 10.
Las películas que conforman la Selección Oficial del 23er FICM son:
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
- 5 pasos (para una despedida) | Julio César Rubio
- Aki | David Buitrón Fernández
- Aún somos lo que dijimos | Andrés Alonso Ayala
- Las aves de Prometeo | Omar Guadalupe Martínez Adame
- Cabeza de pez | Ximena Rodríguez
- Chico no llora | Miguel Valdés
- Corolario | Luz Barragán
- Mo patiaj | Raúl Máximo Cortés
- Si yo fuese fuego | Bruno Aroesty Garnica
- Sin soltarte, dejarte ir | Ángel Olivares
- Tiempos de lluvia | Rocío Ortiz Aguilar
- Ventura 429 | Paula Ollivier Ortiz
- Ya no sé si vivo en un recuerdo | César Flores Correa
Largometraje
- Apenas primavera | Rafael Martínez-García
- Entre sones, abajeños y oberturas | Ingrid Franco
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
- Cama baldía | Dani Herrera
- Como si la tierra se las hubiera tragado | Natalia León
- Criatura | Nitya Ramlogan López
- De ayer a luego | Diego Solano Flores
- Desdoblándome | Natalia Pájaro
- El tono del mar | Mica Bolaños Meade
- Hasta pronto | Jennifer Skarbnik López
- La carretera de los perros | Carlos Rueda
- Melodía feral | Juan Paulín
- Shapes of Us | Aranza Bergés Navarrete, Emilio Terrazas Rocha
- Te prometo violencia | Juan María León
- Teatro secreto | Diego Martínez Gutierréz
- Toby | Inés Haro Carmona
- Un paseo para Emilio | Miguel Anaya Borja
- Una parvada de estruendo | Mariana Mendivil
- Wing Shop | Andrea León Gutiérrez, Gabriela Rojas Bustos, Sascha Schmit
Documental
- Cremita de coco | Martha Uc
- En algún lugar dentro de mí | Andoeni Padilla
- Hasta que Dios se acuerde de nosotros | Víctor Cartas Valdivia, Jesus André González Arias, Isabella Belén Hernández Sánchez
- Ilhuícatl Nextli (Lo que el cielo sueña) | José Ángel Tomasis Briseño
- La mar | Jean Chapiro Uziel
- Mujer de barro | Concepción Vásquez
- Naiki Weeria. Ka gotti ba´a betuk luula (Capítulo 4. Por debajo del agua) | Zyanya López Arámburo
- La piel de nuestra memoria | Edmundo U. Galicia Aguirre
- Senderos | Fernanda Labastida
- Sol de agua | Mariana Dianela Torres
- El sueño de Kamal | Miguel J. Crespo
- Tei Mɨayema | Antonio Vega Flores
- Venero | Tania Ximena Ruiz
- Las voces del despeñadero | Irving Serrano, Victor Rejón
Ficción
- 40+ | Yolanda Cruz
- Al borde del volcán | Jorge Granados Ross
- Amare | Balam Toscano
- Año de casados | Pablo Camargo López
- Camelia | Anabel Caso
- Casa chica | Lau Charles
- Cráter | Valentina Cabado Parcero
- Domingo familiar | Gerardo Del Razo
- El fin de los tiempos | Diego Guareño Genesta
- El sarape | María Fernanda Prieto
- Era más grande la tierra | Carlos A. Pineda
- Gasolina | Víctor Duarte
- Intervalo | Roberto Fiesco
- La cascada | Pablo Delgado
- La era de las plantas con flor | Magaly Ugarte de Pablo
- La infalible (y otros éxitos) | Daniel Carrera Pasternac
- La miel inmaculada | Mauricio Calderón Rico
- Mácula | Nirvana Alfonso
- Malos tiempos | Carina Mira
- Matagatos | Isabel Vaca, Arturo Mendicuti
- Mon amour | Alfonso Pineda Ulloa
- Oc ni temiki (Sigo soñando) | Misael Alva
- Paloma | Raul Martinez Liera
- Persona a persona | Ricardo V. Schott
- Sábana blanca | Juan Daniel González Trujillo
- Techiq | Missael Sánchez Arce
- Tiempo de híbridos o Twenty-Six New Gasoline Stations in Mexico | Jorge Eduardo Franco Castillo
- Toque reglamentario | Ana Cecilia Sandoval
- Traigan de vuelta al tigre | Daniela Schneider
- Una torreta en llamas | Humberto Flores Jáuregui
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- Àvia, el jardín de la memoria | Rodrigo Ímaz
- Backside | Raúl O. Paz-Pastrana
- Binnizá, los seres de las nubes | Juan Carlos Rulfo
- Boca Vieja | Yovegami Ascona Mora
- Brigada 2045 | Olivia Luengas
- Hasta un momento más tarde (Chú siné paché Ba) | Pablo Tamez Sierra
- Llamarse Olimpia | Indira Cato
- Los que dicen ¡No! | Ángel Froilán Flores Martínez
- Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, y cada que respiraba, suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti | José de Jesús Gutiérrez García, Carlos San Juan
- Niñxs | Kani Lapuerta
- Niños Héroes | Emilio Maillé
- Papá Melissa | Sophia Stieglitz
- Los sueños que compartimos | Valentina Leduc Navarro
- Vidas en la orilla | Lucía Gajá
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Adiós, amor | Indra Villaseñor Amador
- Los amantes se despiden con la mirada | Rigoberto Perezcano
- Ángeles | Paula Markovitch
- En el camino | David Pablos
- El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) | Ernesto Martínez Bucio
- El guardián | Nuria Ibáñez
- Juana | Daniel Giménez Cacho
- La reserva | Pablo Pérez Lombardini
- Si no ardemos, cómo iluminar la noche | Kim Torres
- Olmo | Fernando Eimbcke
- Vainilla | Mayra Hermosillo
Celebramos nuevamente en esta edición que #MoreliaEsCineMexicano.
VISDOM, sabiduría en entretenimiento.