Sabemos que cada día la inteligencia artificial va cobrando más fuerza, en algunos casos es empleada de una forma positiva mientras que en otros es usada por personas que buscan estafar mediante la creación de imágenes falsas, tal es el caso de una mujer de 53 años a la que le hicieron creer que estaba en contacto con Brad Pitt.
El engaño
Durante la emisión del programa TF1, Anne una mujer francesa de mediana edad relató cómo cayó en una red de mentiras en la que tenía contacto con una persona que aseguraba ser el actor hollywoodense, creando imágenes y videos con inteligencia artificial y manteniendo una cercanía a través de mensajes de texto, pero nunca de llamadas, lo que podría ser para muchos una obvia señal de que se trataba de una mentira. Lamentablemente, la víctima estaba manipulada a tal grado que indago en ciertos detalles como que nunca pudieron verse frente a frente.
Todo esto comenzó en el año 2023 cuando el supuesto Brad Pitt apareció en la vida de Anne, las cosas escalaron de tal manera que ella estaba convencida de mantener una relación sentimental con el ex de Angelina Jolie, situación que el ciberdelincuente no dudó en aprovechar alegando que debido al conflicto legal que Pitt sostuvo con la también actriz, no podía disponer de su fortuna.
La mujer le enviaba sumas de dinero constantemente confiando en que le ayudaba a resolver situaciones personales y que hasta financiaba futuros proyectos del actor, en últimas instancias utilizó su credibilidad y la convenció de estar enfermo por lo que requería una cirugía de riñón y la insto a enviar más dinero, Creó imágenes de Pitt en una cama de hospital antes y después de su intervención médica y le pidió matrimonio para poder seguir estafándola.
La triste realidad
Al ver imágenes de su supuesto prometido con su nueva novia, Inés de Ramón supo que algo no andaba bien, acudió a la policía y expuso su situación, más tarde en una entrevista se defendió de las burlas y ataques que ha recibido: “No estoy loca ni soy estúpida. Me manipularon utilizando tecnologías que hacen casi imposible distinguir lo real de lo falso”. Las autoridades continúan investigando al autor de este engaño y poniendo como ejemplo este caso para evitar que más personas sean víctimas de esta clase de delitos que involucran a celebridades famosas y el uso fraudulento de la IA.
VISDOM, sabiduría en entretenimiento.